Ciudadanía española. Fuente: www.genealogiahispana.com

Esta es una cuestión de «genealogía práctica», la de miles y miles de hijos, nietos y bisnietos de españoles que no poseen pasaporte español pero que por diversas circunstancias se plantean solicitar la nacionalidad española y necesitan acreditarla.

En esta entrada veremos algunos consejos sobre cómo localizar el documento que suele ser la clave para iniciar el procedimiento: la partida de nacimiento en España de ese padre o abuelo que nos permitirá demostrar nuestro origen español.

DATOS ESENCIALES PARA SOLICITAR UNA PARTIDA DE NACIMIENTO

NOMBRE Y DOS APELLIDOS. En España rige el sistema oficial de doble apellido y así figuramos todos los españoles en el Registro Civil. Conviene conocer estos dos apellidos para que podamos localizar la documentación sin riesgo de equivocaciones.

LOCALIDAD DE NACIMIENTO. Otro dato esencial es el lugar de nacimiento exacto (el pueblo o ciudad). España está constituida por Comunidades Autónomas (antes llamadas Regiones), Provincias y Localidades.

FECHA EXACTA DE NACIMIENTO. Día, mes y año de nacimiento.

¿A CUANTAS PREGUNTAS HEMOS RESPONDIDO AFIRMATIVAMENTE?
CONOZCO LOS TRES DATOS

¡Enhorabuena! Todos los nacimientos desde 1871 se pueden solicitar al Registro Civil de España con esta información. No hay más que seguir las indicaciones que encontrarás en el post:

NO SÉ LA FECHA EXACTA DE NACIMIENTO

Aunque no se conozca la fecha de nacimiento, seguro que es posible estimar un intervalo de años en los que debió nacer la persona que investigamos. Por fotos, fechas de matrimonio, de nacimiento de los hijos, por circunstancias de su salida de España… En cualquier documento legal, religioso, administrativo o incluso en entidades deportivas o sociales puede que esa persona tuviera que declarar su edad con precisión o de forma aproximada.

Revisando estos datos, establezcamos un intervalo prudente, como máximo de unos 5 años, entre los que debió nacer esta persona. En base ello realizaremos la petición al Registro Civil indicando que sólo tenemos una estimación aproximada de la fecha. Así, por ejemplo, si hemos calculado que pudo ocurrir entre 1890-95, solicitaremos la partida con fecha 1/1/1890 y en el campo OBSERVACIONES indicaremos que desconocemos la fecha exacta pero que «nos consta que fue entre 1/1/1890 y 31/12/1895». De este modo estaremos solicitando un esfuerzo extra al funcionario pero dentro de un rango asumible. El resultado positivo no está garantizado, pero habrá muchas más posibilidades de éxito.

DESCONOZCO LA LOCALIDAD

Es frecuente el caso de personas que sólo conocen referencias ambiguas sobre el lugar de nacimiento de sus familiar español. Indicaciones totalmente insuficientes teniendo en cuenta la amplitud de los territorios mencionados; «nació en Andalucía» (hay 8 provincias en Andalucía y 786 poblaciones) «era del Norte de España» (bajo esta indicación existen 9 comunidades autónomas con varios miles de poblaciones), «vino de las islas Canarias» (actualmente incluye 2 provincias, 9 islas habitadas y 88 municipios).

También en este caso es preciso revisar a fondo toda la documentación sobre esa persona e intentar reducir la búsqueda a una población o una pequeña comarca. Fotos familiares donde puedan aparecer monumentos o paisajes, objetos con inscripciones, cualquier tipo de escritos en los que se pudiera hacer mención a lugares, tradiciones, nombres de familiares…

Un indicio parcial, que hay que manejar con prudencia, son los apellidos de la persona, siempre que no sean muy frecuentes. Si los introducimos en el Mapa de apellidos del INE podremos ver si actualmente está muy concentrado en unas regiones u otras. Por ejemplo apellidos como Ferreiro, Ferré, Ferrer o Herrero nos muestras zonas muy diferentes de España. En unos casos hay tantas miles de coincidencias que no nos aportará nada la consulta pero en otros puede señalarnos zonas en las que sería muy posible que hubiera nacido la persona.

Si tenemos información o claros indicios de que la persona procedía de una Comunidad Autónoma en concreto se puede consultar además el buscador de apellidos que varias de estas Comunidades ofrecen con mayor detalle dentro de cada provincia, por ejemplo el Instituto de Estadística de Cataluña (detalla por comarcas), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (datos por municipios) y el Instituto Galego de Estadística (por municipios)

Incluso debemos fijarnos si el nombre de pila es peculiar, especialmente en el caso de las mujeres. Hay advocaciones a vírgenes con las que apenas hay bautizadas algunas decenas o centenares de personas en España y que nos pueden conducir a una localidad concreta o área.

Siempre hay que considerar la opción de acudir a la embajada española, para consultar posibles registros consulares, y también revisar la documentación relativa a inmigrantes en el país de llegada, varios de estos enlaces se pueden consultar en el post De España a América, ¿de qué barcos descendemos?

HAY DUDAS SOBRE LOS APELLIDOS

Entre países de habla española es menos frecuente, pero hay ocasiones en que resulta imposible localizar a un familiar porque hubo una modificación de su nombre y/o apellidos al ser inscrito en el país de acogida. Quizás el supuesto más frecuente sea la adaptación al español de nombres y apellidos procedentes de zonas que tienen también segundas lenguas. Consideremos las posibles variantes de los apellidos y no pensemos que éstos son inmutables, la modificación de una simple «b» por «v» o viceversa puede ser la clave para que encontremos o no a la persona. Vocales modificadas, letras o vocales añadidas para que el apellido suene tal como se pronuncia…

Aún así, si sólo conocemos un apellido o incluso si tenemos dudas de la forma exacta de escribirlo, será suficiente conociendo la localidad y la fecha de nacimiento que podamos solicitar la partida. Pero es importante que hagamos constar en los comentarios nuestras dudas para que la persona encargada pueda encontrar el documento.

SI FUE MILITAR

En muchas consultas se menciona que la persona fue militar y bien por su destino o bien por las guerras que hubo en España emigró. Es un hecho muy a tener en cuenta porque localizar la hoja de servicios podría ser la clave para hallar su partida de nacimiento.

Si fue oficial del ejército de tierra se puede solicitar su expediente en el Archivo General Militar de Segovia. Ver información sobre este archivo en el post Archivos Militares (II): Segovia, los oficiales del ejército de Tierra. Si fue un soldado raso o con graduación hasta sargento se puede consultar el Archivo General Militar de Guadalajara

En caso de duda o si pertenecía a cuerpos específicos (médicos, ingenieros, etc) se puede solicitar ayuda y orientación al Instituto de Historia y Cultura Militar escribiéndoles al buzón ihycm@et.mde.es indicando todos los datos que conozcamos sobre las fechas en que sirvió en el ejército y en qué destinos o campañas pudo haber participado.

error: Content is protected !!